13/11/21

Gótico


 por Silvia Moreno-García


No suelo leer novelas góticas o de terror, quitando thrillers que pueden resultar terroríficos, pero escuchaba tantas cosas buenas de esta historia que decidí darle una oportunidad. Error.


Noemí, la protagonista, pertenece a la alta sociedad, tiene dinero, orgullo y no acepta un no por respuesta. Le gusta ir de fiesta y cambia de afición e intereses como quien cambia de camisa. También es decidida e inteligente, por eso cuando su padre le dice que tiene que ir a ver su prima Catalina a un mansión perdida en las montañas de México, y por ello alejarse de los bailes y de los chicos. no le sienta nada bien. Pero como su padre la conoce le propone algo a cambio, poder ir a la universidad que ella quiera. Y ahí que va Noemí en busca de su prima Catalina.

Admito que la casa puede resultar aterradora, pero es la típica mansión abandonada. Muchas habitaciones y apenas media docena de personas viviendo en ella. Polvo, telarañas, muebles viejos y una gran cantidad de cuadros de la familia Doyle. Normas ridículas como no hablar durante las comidas, y una familia de lo más rara. Por un lado tenemos al patriarca, Howard Doyle, muy enfermo y decrépito, y a su hijo y heredero, Virgil, que por si no lo había mencionado antes es el marido de Catalina. Y por otra parte está Florence y su hijo Francis. Ella parece la señorita Rottenmeier y él un perro asustado. ¡Ah! Sí, y dos sirvientes que han servido a la familia durante años.

Bien, la mansión, como ya he dicho, está apartada de todo y de todos, la niebla la rodea y un cementerio y una mina de plata abandonada son los únicos edificios colindantes. Una mina donde murieron todos sus trabajadores debido a una extraña enfermedad y un cementerio donde los empleados venidos de Inglaterra (tierra de los Doyle) están enterrados, y los mejicanos vete a saber por donde paran.

Cuando Noemí llega y pide ver a su prima se encuentra con una persona totalmente opuesta a como la recordaba, y esta le dice que debe de ser por la tuberculosis que padece. El médico de la familia la visita una vez por semana y debe saber de lo que habla. Pero ella tiene visiones, y escucha cosas por la noche que no la dejan dormir, claro que eso debe de ser la medicación. Pero a Noemí no termina de cuadrarle y quiere una segunda opinión, a lo mejor lo que necesita es un psiquiatra. Pero no puede salir sola de la casa ni bajar al pueblo en coche, más normas de los Doyle. Así que valiéndose de sus encantos consigue que Francis la lleve al pueblo.

Bien, y esto que parece una introducción es más de medio libro, el resto está lleno de barbaridades. Noemí tiene pesadillas donde Howard y Virgil la acosan y la seducen, pero también ve a una mujer muerta que no para de decirle que abra los ojos. Pero ella no los abre...


Le doy un 0'5 por Catalina, y le daría otro 0'5 por Noemí pero las violaciones, el incesto y el canibalismo son algo que no soporto bajo ninguna circunstancia, los opiáceos y el machismo puedo dejarlos pasar, son terroríficos pero no repugnantes.


★ ☆ ☆ ☆ 


Título: Gótico
Título original: Mexican Gothic
Autor: Silvia Moreno-García
Año de publicación: 2021
EditorialMinotauro
Páginas: 352
Precio17,95

No hay comentarios:

Publicar un comentario