10/7/20

Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato

por Diane Freeman



Lo cierto es que me dejé seducir por el "protocolo para el asesinato" del título y por la comparación a las novelas de Agatha Christie. De manual de asesinato tiene poco pero bien puedo imaginarme una novela de Miss Marple con su intriga, su misterio y un punto extra, el romance.

En esta novela encontramos historia sobre la Inglaterra victoriana, misterio por el fallecimiento del esposo de la ahora condesa viuda, y por unos robos en la alta sociedad, pero también encontramos humor, que aunque parezca raro en este tipo de novelas es lo que la hace tan diferente y entretenida.

Frances Wynn, una joven americana adinerada, y viuda desde hace un año, se traslada a Londres con su hija para dejar atrás a su familia política que lo único que quiere es su dinero. Una vez allí el inspector Delaney le da a entender que su marido fue asesinado, y claro, la principal sospechosa es ella. Y por si eso fuera poco su hermana Lily tiene que ser presentada en sociedad y es ella quien tiene que velar por su integridad, y por sus posesiones, ya que una serie de robos de joyas en fiestas y eventos en la clase alta están amenazando el vecindario.

Sabía que era una primera parte y que por eso la introducción sería más lenta que si fuera una historia autoconclusiva, presentación de personajes, la situación actual y su pasado, la localización y la diferenciación entre las clases sociales y las nacionalidades, etc. pero una vez que llegué a la parte donde todo termina de enredarse (porque ya es imposible que pueda pasar nada más) conseguí llegar al final en un suspiro, y para qué mentir, me quedé con ganas de más.

La trama de misterio está bien narrada y bien llevada, con algunas licencias que no entorpecen la lectura y con giros argumentales bastante sorprendentes. ¿Le mejor? los puntos de humor que te hacen pensar muchas veces en Downton Abbey y en su "condesa viuda" o en la ya mencionada Miss Marple.

Deseando leer la segunda parte para disfrutar del manual para damas sobre el protocolo y el no asesinato, espero.



★ ★ ★ ★ ☆


Título: Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato
Título original: A lady's guide to etiquette and murder
Colección: Manual para damas
Autor: Diane Freeman
Año de publicación: 2019
EditorialPalabra
Páginas: 363
Precio: 18,90€

1 comentario: