18/10/21

El secreto de Agatha

 
por Marie Benedict


Admito que hasta que no vi Agatha Christie y la verdad del crimen no sabía que Agatha Christie estuvo 11 días desaparecida. Así que cuando supe que un nuevo libro basado en este hecho vería la luz este año no dudé en hacerme con él.

En 1926, afectada por una supuesta depresión, desapareció misteriosamente luego de que su coche apareciera abandonado al borde de la carretera. Fue hallada once días más tarde bajo un posible cuadro de amnesia, en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido.


El secreto de Agatha está narrado desde dos puntos de vista, y en dos momentos temporales distintos.  El primero es el de la propia Agatha, donde nos cuenta como conoció y se enamoró de Archibald, y el segundo el de quien será su primer marido, Archibald Christie, que comienza en 1926 el día de su desaparición.

La trama es más una biografía que una novela de misterio. Intercala un capítulo de Agatha, donde nada más empezar nos presenta a su familia, con otro de Archibald, que arranca cuando descubre que su mujer ha desparecido. Agatha habla de sus aficiones, y nos va contando como comienza a escribir y a dar vida a su famoso detective Hercules Poirot. Y por otro lado vemos lo que ocurre en su casa mientras ella está desparecida, y donde se supone que está el misterio y la acción del libro. Aunque en mi opinión todo está narrado de una manera lenta y sin apenas chispa. Y es que ese misterio del que presume ella en toda la historia no aparece por ninguna parte, no hay nada que no supiéramos de ante mano por otras biografías o por la propia wikipedia. Y lo único que podría crear confusión y suspense es una carta que recibe Archibald y que quema nada más leer. SPOLIER Y de la cual nunca sabremos el contenido FIN SPOILER.

Me he sentido un poco engañada/decepcionada con esta novela. Y es que Marie Benedict nos presenta a Agatha como una mujer demasiado cándida y servicial que de la noche a la mañana se convierte en una mentirosa manipuladora, casi que parece la protagonista de Verity. Y eso no tiene ningún sentido. Por no hablar de lo hdp y mal marido/padre que es Archibald.


★ ★ ★ ☆ 


Título: El secreto de Agatha
Título original: The Mystery of Mrs. Christie
Autor: Marie Benedict
Año de publicación: 2021
EditorialPlaneta
Páginas: 352
Precio19,90

No hay comentarios:

Publicar un comentario