15/2/20

Nicky, la aprendiz de bruja

por Eiko Kadono


Lectura ligera, amena y sin grandes complicaciones literarias ni argumentales. Perfecta para una tarde tranquila o un viaje largo, como el que hace Nicky.

Al cumplir los 13 años todas las brujas tienen que independizarse, buscar una ciudad en la que no haya ninguna otra bruja, asentarse en ella y aprender a valerse por si mismas durante un año. Y eso es lo que hace Nicky acompañada por su gato negro, Jiji

Todos los que hemos visto la película del Estudio Ghibli, dirigida por el ingenio de Miyazaki, añoraremos muchas de las cosas que suceden en ella, pero las cosas más sencillas que le dan sentido a la nueva vida de Nicky sí siguen presentes. También diré que como buena novela que es aporta más detalles e información sobre la tradición familiar de las brujas y los poderes que estas tienen, así como el vínculo tan especial que une a Nicky y a Jiji.

He de que admitir que después de ver El castillo ambulante y leer la novela de Diana Wynne Jones quedé encantada por la cantidad de detalles que la película no incluía, y esperaba que con esta historia pasase lo mismo, pero no ha sido así. En apenas doscientas páginas, con ilustraciones incluidas, apenas hay historia y la que nos narran no tiene nada que ver con lo que conocíamos, cosa que no le quita ningún tipo de encanto a la novela, solo la hace algo más infantil en mi opinión.

No puedo darle las cinco estrellas porque no ha llegado a emocionarme ni me ha aportado nada memorable, y llamadme purista, pero que no la hayan llamado Kiki me ha sentado bastante mal, ya que los nombres originales de todos los personajes se respetan y además hay un montón de notas a pie de página de la traductora.



★ ★ ★ ★ ☆


Título: Nicky , la aprendiz de bruja
Título original: Kiki's Delivery Service
Autor: Eiko Kadono
Ilustraciones: Akiko Hayashi
Año de publicación: 2019
EditorialNocturna Ediciones
Páginas: 205
Precio: 15€

No hay comentarios:

Publicar un comentario